jueves, 24 de enero de 2013

Bufanda de dos colores en punto inglés

Por fin he empezado con mi telar rectangular!

Empecé haciendo un par de pruebas, no era tan fácil como parecía  o al menos había que cogerle el truco al principio, jeje. Los primeros intentos fueron un poco fallidos, porque empecé con la lana de mi anterior bufanda, pero era demasiado fina y quedaba demasiado hueco entre los puntos. Así que me hice con una lana más gordita, hice una prueba y ahora sí, quedaba genial.

Dejé mi prueba a un lado y me puse con mi verdadero reto, hacer una bufanda de dos colores... Siguiendo el tutorial en video seguramente es mucho más fácil, pero yo os lo dejo en imágenes y a ver que tal.
El inicio no lo tenía en fotos, pero las saqué después y es muy sencillo.


Lo primero es hacer un nudo corredizo, como puse en el primer video de este post. Se pone el primer color en el primer clavito y se hace una vuelta en punto cruzado, que es haciendo ochos, como se ve en la segunda foto. 



Después se hace un nudo corredizo con el otro color y se pone en el mismo clavito. El punto que se hace con el segundo color es el que se hará todo el tiempo a partir de ahora. Y a partir de aquí mi paso a paso :)


1. Después de haber hecho las primeras vueltas en ambos colores y haber sacado los puntos, el primer clavito lo vamos a dejar sin tejer, es decir, pasaremos de él y comenzaremos a tejer desde el siguiente de abajo.


2. En este caso, es punto inglés, que es ir enrollando la lana en zig-zag, y dependiendo del grosor y forma del telar quedará de una forma u otra. En el mío, va quedando como ladeado a la derecha, y hay que tener en cuenta que todos deben ir para el mismo lado. Así hasta donde queramos, que será el ancho de la bufanda. No hace falta usar todos los clavos del telar.


3. Cuando hayamos dado la vuelta entera, aseguraremos la lana para que no se desarme y giraremos el telar. Debemos ver que haya dos lineas de colores. La última que hemos hecho es la de más arriba, en mi caso la verde.

4. Debemos coger los puntos de abajo, que sería el azul en mi caso, y pasarlos por encima con el ganchito. Es fácil, porque este tipo de telares tienen una muesca en el lateral que permite pasar el gancho perfectamente.

5. Hay que pasarlos por encima del punto nuevo y dejarlos todos en el centro del telar. Se va a ir tensando según se van sacando los puntos. 





 6. Como ha habido un punto que no hemos tejido, ese solo tendrá un punto, y lógicamente, no lo sacaremos. Así que siempre tendremos que pasar un punto menos: si son 22 clavos, pasaremos 21, y si nos sale más o menos, es que lo tenemos mal. jaja.


7. Cuando tengamos pasados los puntos y después de comprobar que no nos hayamos dejado ninguno, empujaremos el tejido hacia abajo con los dedos. Si no hacemos este paso, el nuevo punto quedará muy junto y nos será más difícil sacar los puntos de abajo.


8. Empezaremos con el otro color. Para no hacernos un lío con los colores, tenemos que tener en cuenta que debemos coger el color que no está en nuestro último punto, es decir, que nos aseguremos de no dar dos vueltas con el mismo color.


9. En este caso, tampoco tejeremos el primer punto y empezaremos con el siguiente punto de arriba. No debemos olvidar esto, porque sino al sacar los puntos nos saldrá uno de más y la longitud será diferente.




10. Volvemos a hacer lo mismo, el punto en zig-zag, con la inclinación hacia la derecha. Perdonad la foto, pero entre que no son muy buenas y los dos colores son muy parecidos... xD Pero se intuye la idea no?

11. No nos debemos olvidar de atar la lana al terminar la vuelta, porque se nos deshace todo en un momento! También lo podemos pasar por debajo del telar simplemente. Yo aconsejo tener un ovillo arriba y otra abajo y así no hay problema de que se enreden.

12. Finalmente sacamos el punto de abajo sobre el nuevo con el gancho de la misma forma que antes, que en mi caso tocaría el verde. Y así sucesivamente.



Tejemos hasta tener el largo deseado y listo!
A mí me gustan las bufandas redondas, asi que al final coseré un extremo al otro.
Ya os enseñaré el resultado :)


Os dejo aquí el link del vídeo donde lo aprendí yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario